miércoles, 27 de febrero de 2008

¡Empezar a comer!

Pronto mi peque ya empezará a tomarse algo de sólido. En el centro de salud, nos dieron una pauta de alimentación para seguir, os la copio aquí:

PAUTA DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE SANO

0-5 MESES: lactancia materna o lactancia artificial con leche adaptada de inicio. No son recomendables los zumos de frutas.
A PARTIR DE LOS 5 MESES: pasar a leche de continuación si está con lactancia artificial.
A PARTIR DE LOS 5 MESES Y MEDIO: introducir cereales SIN GLUTEN (arroz, maíz), uno o dos cacitos de 5 g añadidos al biberón previamente preparado, en las tomas de mañana y noche. Posteriormente, aumentar el numero de cacitos hasta llegar a darle a los 9-10 meses una papilla clarita, ya con cuchara.
o Una semana después, sustituir parcialmente la toma de leche de la merienda por una papilla de fruta (zumo de naranja, pera, manzana, plátano). No añadir azúcar, galletas, miel o leche condensada. No se recomiendan fresas y melocotón hasta el año. Después se ofrecerá biberón de leche en cantidad que el niño desee, sin forzarle.
A PARTIR DE LOS 6 MESES: sustituir la toma de leche del mediodía por puré, inicialmente de verduras (patata, zanahoria, puerro, acelga, judía verde) al que se puede añadir una cucharada de aceite de oliva crudo, NUNCA SAL. No dar espinacas, remolachas, coles o nabos hasta después del año.
o El primer día, ofrecer dos o tres cucharadas y después su biberón de leche cuando el niño vaya aceptando, aumentar la cantidad y disminuir la leche; es recomendable que tome como postre 60-90 cc de leche.
o Una semana después se añadirá carne, comenzando con 10-15 g/día hasta alcanzar los 40 g/día al año de vida. Comenzar con pollo y después carne magra de ternera o cordero. La carne de cerdo o conejo no se recomienda hasta los 12 meses. No son aconsejables las vísceras (hígado, huesos). Debe mantenerse un aporte de leche materna o de formula de al menos 500 cc/día.
A PARTIR DE LOS 7 MESES / 7 MESES Y MEDIO: la papilla de cereales será con gluten (trigo, avena, cebada y centeno). No deben estar enriquecidos con miel, cacao, frutas o lacteados. Pueden darse pan y galletas.
A PARTIR DE LOS 9 MESES: puede darse yogur natural (1 yogur = 125 cc leche).
A PARTIR DE LOS 10 MESES: puede sustituirse la carne por pescado blanco. En familias con alta incidencia de atopia, retrasar hasta los 12-18 meses.
A PARTIR DE LOS 10 MESES Y MEDIO – 11 MESES: puede añadirse al puré de verduras la yema de huevo cocida (comenzar por ¼, ½, 1), sin sobrepasar dos a la semana. Cuando la yema se de entera, retirar la carne o el pescado del puré. También debe retrasarse la introducción del huevo de familias atopicas.
A PARTIR DE LOS 12 MESES: introducir la clara del huevo también en cantidades progresivas. Pueden darse jamón de York cocido y quesos suaves. Ofrecer alimentos enteros para estimular la masticación: pan, galletas, frutas, tortilla, pescado. Se puede introducir la leche de vaca entera, aunque es recomendable dar una leche de crecimiento hasta los 15-18 meses.
A PARTIR DE LOS 15 MESES: introducir puré de legumbres (lentejas, garbanzos)

Ofrecer agua con frecuencia al introducir la alimentación complementaria. Mientras recibe leche materna o formula adaptada no suele requerir liquidos adicionales.

No hay comentarios: