Así que venga, a por ello. He encontrado mucha información en la web de Dormir sin Llorar y en foros que discuten el libro Felices Sueños.
De todos los consejos que he tenido, me fueron de maravilla estos:
- Para el recién nacido la formula es sencilla: se trata de recrear las condiciones del útero materno. Arroparle apretadito en una mantita, darle algo para sugar como el pecho o el chupete, acunarle y ponerle un "ruido blanco" (como el sonido de "shhhhh" fuerte que hacemos, o el ruido de una lava vajillas, un secador de pelo, un radio sin sintonía... Hasta hoy le pongo el iPod en la cuna con el ruido del utero materno al acostarse por la noche porque además de tranquilizarle, disimula otros ruidos que pueden despertarle. Si alguien se interesa, puedo enviar el archivo por email) .
- Invertir en las siestas durante el día: sueño “trae” sueño, el bebé relajado duerme mejor por la noche. Las siestas no deben ser largas, de dos a tres horas como mucho.
- Anteciparse: acostarle antes de que se ponga nervioso y llorón. Hasta los quatro meses, el bebé no debe quedarse más que dos horas despierto, algunos no se resisten ni una hora.
- Crear una rutina antes de acostarle, con actividades relajantes, como música o masaje. Las actividades no deben ser largas, como mucho 15 minutos. Hay que establecer una hora fija para dormir y un orden predecible de acontecimientos
- Crear un ambiente favorable al sueño, más calmo. Durante la madrugada, evitar encender la luz (mejor utilizar una luz de apoyo) y evitar cambiarle el pañal si no ha hecho caca.
- Enseñarle la diferencia entre el día y la noche. Durante el día, por ejemplo, el bebé tiene que acostumbrarse a dormirse con los ruídos normales de la casa y la luz del día.
Aquí hay una tabla de cuanto tiene que dormir un niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario