miércoles, 19 de septiembre de 2007

Visita a La Paz

Ya había leído mucho sobre el Hospital La Paz (Madrid) en foros o relatos de parto, ya que es lo que me toca por la SS. Para no crear falsas ideas, también busqué a amigas que hayan tenido a sus hijos alli y la verdad es que nada acababa de convencerme. Pero también no queria ser cabezota, así que decidi hacerles una visita el inicio de septiembre (34 semanas) a ver si me hablaban un poco de su protocolo de atención al parto.

Había mirado en su web el horário de atención al paciente en el vestíbulo de maternidad, pero resulta que estaban cerrados cuando llegué. Así que me fui a urgencias. Una señora nos miró y preguntó si nos podía ayudar. Le expliqué que queria conocer al hospital y tener más info, dijo que no podíamos conocer las dependencias "porque no se podía tener gente por allí", pero que llamaría a alguien que estuviera de guardia.

Vino otra señora, no se identificó, no sé si era matrona o no:

La Paz: ¿Pues que quieren saber?
Queríamos saber más sobre vuestra atención al parto, conocer al hospital…

LP: ¿Pero no lo han explicado en las clases de preparación al parto?
(la cosa se iba a poner difícil como ya no creía)
Sí, nos han dado información, pero sabemos que hay protocolos para cada hospital, que la atención al parto no es la misma en todo sitio.

LP: Los protocolos son lo que hay en toda la SS. Lo único que tiene que hacer es venir con contracciones y dejar que nos encarguemos de todo.
(Insisto). Pero quería saber más, por ejemplo, si el padre puede quedarse todo el tiempo…

LP: No puede quedarse por la noche porque hay otras mujeres en la habitación.
(Intento aprovechar que empezó a contestar algo) ¿Y se llevan al bebé al nido por la noche?

LP: Eso ya no sé.
¿Pero no hay nadie que puede decírmelo? O explicarme por ejemplo si puedo elegir la postura al parir, qué tipo de monitorización utilizan más,…

LP: Mira, de verdad, tiene sólo que venir y cuidamos de todo. Créame, es lo mejor, no va a arrepentirse. También no va a adelantar mucho que te hable de monitorización o lo que sea porque de todas las maneras, no va a entender usted. Sólo tiene que venir con las contracciones o de urgencia para lo que sea, para eso estamos aquí 24 horas al día.
Bueno, gracias.

***
¿Qué remédio? ¿De qué adelantaría si le hubiera dicho que había investigado todo lo que si podía imaginar, qué había leído mucho, hablado con muchos, que tenía la clara idea de como quería a mi parto, que tampoco quería un parto lleno de exigencias personales, que lo único que deseaba era garantizar que todo que fuera intervención sólo se pondría en casos realmente necesarios...

¿Y cómo fiarse del personal sanitário, que tampoco quiere aclarar nada? Y mira que no he ido en plan "quiero-que-mi-parto-sea-así-y-punto". Me acordé de los muchos relatos que contaban como les aplicaban el "kit"(goteo, inmovilizadas, rotura artificial de bolsa, enema) sin explicación alguna.

Me acordé de un amigo que estuvo contento con el hospital: su mujer había tenido una cesárea alli, no pudo ver a la niña por varias horas y se la llevaban por la noche al nido "para dejarla descansar". Otra amiga también tuvo a su niña alli y estaba encantada con el parto "rápido y fácil" que tuvo.

Así que decidí que después de este último intento no iria a La Paz.

No hay comentarios: