viernes, 21 de septiembre de 2007

Una cita con la matrona

17/09/07 - Cita con la matrona - 35 semanas + 4

Ya tenía muy claro lo de los hospitales - sería lo de Fuenlabrada en caso de urgencia y lo de Úbeda si el parto fuera tranquilo, como yo lo esperaba. Pero como tengo una matrona muy maja en la SS en Madrid, pensé que podría añadir una opinión más en todo lo que ya habia escuchado o leído. Y así fue lo que se sucedió:

Nosotros: Llegamos a ir a La Paz para conocer a los protocolos del hospital.

Matrona: ¿Han ido a urgencias? ¿Que os dijeron?
Bueno, fuimos a urgencias y como ya esperábamos no nos dijeron nada en concreto, sólo que tendría que venir yo con contracciones y nada más, que de lo resto se encargaban ellos, que además, no adelantaría explicarnos porque no entenderíamos nada y que lo dejara en sus manos, que ellos sabían lo que era mejor. Sólo conseguimos la información de que el padre no puede quedarse por la noche por ejemplo.

Matrona: ¿Qué es lo quieren saber? ¿Ya no se lo explicaron en las clases de preparación al parto? (jo... la misma pregunta que nos hicieron en La Paz)
Verás, sabemos que los protocolos no son los mismos en todos los hospitales, que hay diferencias de atención al parto.

Matrona: Bueno, pero los protocolos son los protocolos. Son dirigidos a los profesionales, no podéis acceder a ellos.
No es así. Hay protocolos disponibles en internet de la Junta de Andalucía e de Cataluña por ejemplo.

Matrona: Ah, ¿sí?... (no sabe bien qué decir). ¿Pero que queréis saber de los protocolos? ¿Cuáles son las dudas?
Mira, no queremos un parto intervenido, excepto si es realmente necesarios, pero queremos tener la seguridad de que REALMENTE es necesario y no sólo porque el hospital está lleno o tienen que darse prisa porque tienen otras cosas qué hacer. Queremos que no induzcan el parto sin necesidad con oxitocina ni que rompam la bolsa para acelerar el paso. Que nos informen lo que van a hacer antes de hacerlo. Queremos estar con el bebé todo el tiempo, que no se lo lleven al nido y...

Matrona: Pero en La Paz ya no hay nido. El bebé está con la madre todo el tiempo. Eso sí, si necesitan hacer una prueba o vigilarlo...
No es lo que me he enterado.

Matrona: ¿Te has metido en estos foros, no?
Pues sí, pero también he escuchado de personas cercanas que tuvieron a sus bebes alli y...

Matrona: Mira, no tienes que meterte en estos foruns, no puede creer en todo lo que escriben alli. De verdad, ya los he leído y hay cosas que, vamos, son terribles pero no son la realidad. Olvídatelos.
Pero no es que creo en todo lo que voy a leer. Sabemos que hay exageros, pero también hay un numero muy grande de reclamaciones, no es posible que no haya alguna razón en ellos. También no somos tontos, somos capaces de equilibrar la información que sacamos de alli. Razoné también con otras matronas, con documentos científicos.

Matrona: Pero creame, no es así. En La Paz trabaja mucha gente. La persona que atendió a vosotros en urgencia no volverán a verla. Hay profesionales muy capacitados trabajando alli. ¿Sabéis que La Paz es el hospital donde hay más nacimientos en toda la Europa? Puede que el trato no sea lo mejor, pero la atención que os van a dar será la más acertada, además, tenéis que confiar en el personal. Si tienen que romperte la bolsa es porque ellos tienen conocimiento de que es necesario y no es porque no lo queréis que van a dejar de hacerlo. ¿Pondríais en riesgo a tu hijo? Además, despues es al personal sanitário que le echan la culpa, ¿por qué crees que hay intervenciones?
Mira, no es que voy a negarme a hacer las cosas que son necesarias, pero quiero asegurarme de que son realmente necesarias. Y de verdad, no confio en el personal de alli y fijate que fuimos personalmente a ver si cambiábamos de idea. Al final, nunca va a saber si hace falta la intervención porque te toman como tonta y no te van a explicar nada. Por ejemplo el tema de la episiotomia...

Matrona: La episiotomia tiene sus puntos positivos frente a los desgarros y los desgarros también lo tienen en algunos casos. Es verdad que hay profesionales que la evitan y otros que tardan menos en coger las tijeras... Pero tienes que confiar que harán lo mejor. Dudo mucho que si pides de una cierta manera, no en plan de imponer nada, te lo respetan. Pero, bueno, ¿qué otros hospitales habéis pensado?
Hemos ido a Úbeda y...

Matrona: (Con cara de sorpresa) ¿A Úbeda? ¿Pero dónde está eso?
En Jaén. Ha sido estupendo, totalmente distinto. Nos atendieron fenomenal, garantizaron una atención lo menos intervencionista posible, tienen salas de dilatación individuales, con radio, se puede eligir la posición que queremos parir...

Matrona: La Paz también tiene salas de dilatación individuales... Mira, es un hospital de una ciudad pequeña, no tienen los mismos recursos. Además, por estar en una localidad así, seguro que tienen un número limitado de habitaciones, no es seguro que tendrán capacidad de atenderte allí si hay otros partos.
Yo se lo pregunté. Siempre van a atenderte alli.

Matrona: Vale, si quieres ir a Úbeda, a lo mejor para unas mini vacaciones unos 15 días antes, estupendo. Pero no puedes ir de parto alli (yo tenía pensado empezar el viaje cuando notara las primeiros señales). ¿Imagínatelo si el parto te va rapidito, en dos horas? ¿O cómo tu marido si pondría teniendo que estar atento en la carretera, sin poder ayudarte? ¿Y si pasa algo? ¿Qué otro plan teníais?
Pensamos en el Hospital de Fuenlabrada por su programa de lactancia...

Matrona: (Menea la cabeza y nos mira en plan "estás equivocándote") Mira, pero ¿qué dices de programa de lactancia? La Paz ya lo tiene hace siglos...
No es verdad, me refiero al programa de Unicef, de Hospital Amigo de los Niños.

Matrona: Claro, como no voy a saberlo, pero es lo que te digo, La Paz ya lo adopta (bueno, no adelanta decir mucha cosa, ya había buscado el listado de hospitales que forman parte del programa y La Paz tampoco estaba en los hospitales en proceso de conseguirlo...)
Bueno, pero está decidido, no me voy a La Paz.

Matrona: Vale, pero sabes que si ellos consideran que no estás de parto, te envian a tu hospital de referencia, ¿no?
Ya lo sé.

Matrona: Píensalo bien. Si es necesario van a intervenir en tu parto en cualquier hospital sea en Úbeda, Fuenlabrada o La Paz. ¿Has pensado en tener a su hijo en casa?
Sí, ya lo he pensado. Respeto a las mujeres que deciden por ello, pero a mí no me parece buena idea, no soy 100% parto natural para mí, que no sé como voy a reaccionar. Quería la atención hospitalaria pero con mínimo de intervención.

Matrona: Ya... Pero sabes que no es nada fácil llegar a este punto médio, ¿no?
Cómo no lo voy a saber si es eso que llevamos discutiendo. Mira, entiendo vuestro lado.

Matrona: ¿Por qué crees que hay intervenciones? Si las hay es para asegurar tu bienestar y la del niño. Se pasa algo, es a nosotros que nos van a echar la culpa. No se puede arriesgarlo.

***
Bueno, nada de alentador. ¿Pero qué podía esperar? Estaba en su papel, es decir, parecía que estaba leyendo la guía esa que nos dan en la SS, Los consejos de mi matrona. Saben perfectamente que hay abusos o episiotomías inecesarias por ejemplo. Pero ¿por qué van a decírselo a las madres? ¿Para preocuparlas aún más? Entiendo que su papel es justamente alentar a la madre a fiarse del personal para facilitar las cosas.

Me acuerdo de algo que nos dijo otra matrona, en Úbeda: "El problema también es que la gran parte de las madres no busca información porque no quiere responsabilizarse por su parto. Quieren ser atendidas y ya está".

De hecho, la gran preocupación de las madres en las clases preparto era lo de la epidural, si le iban a poner o no. Ya tomaban como normal la cura de los puntos, aún así, nos enseñaban los masajes perineales sin decirnos que son muy pocas las primerizas que se libran de la episio...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola! Supongo que ya habrás tenido a tu bebé a finales de octubre del 2007, espero que todo haya ido lo mejor posible y que no hayas caído en el error de ir a La Paz... Lo digo porque me recuerdas mucho a mí en el embarazo de mi primera hija, yo también quería irme a Úbeda y terminé por ir a mi hospital de referencia, el Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares y resultó aún peor de lo que me imaginaba... Ahora vuelvo a estar embarazada esta vez pienso trasladarme a Úbeda en busca de un parto respetado y de un nacimiento humano para mi hijo. Es verdad, que difícil lo tenemos para parir sin riesgos en los hospitales de Madrid, lo único parecido a Úbeda es la clínica Belén pero pagando.
De corazón espero que te haya ido todo bien, a ver cuando tienes tiempo y nos lo cuentas. Un besazo.